Conozca los Departamentos Educativos del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza haciendo clic en cada uno:

Es una unidad académica interdisciplinaria que contribuye con la formación de todos los estudiantes de nuestro Instituto. Las clases y las actividades del departamento son parte de la vida cotidiana de los estudiantes del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza. También, se enfoca en el desarrollo de habilidades de comunicación, interpretación, argumentación, trabajo en equipo y autonomía.

Nuestra labor, se centra en acompañarlos en su formación ciudadana, ética y humanista. La meta es contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de ciudadanos y profesionales que aporten al bienestar de la sociedad en general.

  • Desarrolla habilidades de escucha y argumentación
  • Brinda y abre espacios que fomentan el pensamiento crítico y que invitan a cuestionar los contextos y los entornos.
  • Impulsa el desarrollo de la autonomía del estudiante
  • Desarrolla habilidades de comunicación en español e inglés

El Departamento de Humanidades e Idioma Extranjero acompaña a los estudiantes en su formación con cuatro áreas: Comunicación en español, Ciudadanía, Comunicación en inglés y Formación humanista.


Las Áreas que componen este departamento son: Inglés, Lecto-Escritura, Lengua Castellana.

En el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, sabemos que la enseñanza de las matemáticas es una práctica social, quien enseña lo hace en un colectivo específico, lleva a cabo el proceso docente educativo de forma institucionalizada, promoviendo el conocimiento de la cultura validada por una sociedad en un momento histórico determinado.
El Departamento de Ciencias Exactas, gracias a la pedagogía y la didáctica, enseña con la intención de comprender la realidad en la que los individuos se desenvuelven para tener la competencia de influir en ella, mejorarla, alcanzar niveles de bienestar para sí mismo y sus congéneres.
Desde el Departamento de Ciencias Exactas influimos en la transformación de la sociedad, desde el proceso docente educativo, promoviendo verdaderos aprendizajes, los cuales, faciliten a los estudiantes la lectura de la realidad y su participación como sujetos en la construcción de una sociedad mejor. De forma consciente y solidaria, llevamos a los integrantes del Área de Matemáticas a realizar una lectura de las prácticas pedagógicas, que potencian o retrasan la construcción del conocimiento en el aula y buscan cómo contribuir desde nuestro saber a la formación integral de los estudiantes.

El Departamento de Ciencias Sociales está integrado por las áreas de Economía y Política, Ciencias Sociales, Educación Ética y Valores y Filosofía.
El Departamento de Ciencias Sociales propicia en los estudiantes la adquisición y el desarrollo de conocimientos que corresponden a las dimensiones de: comprensión conceptual, habilidades de investigación, análisis e interpretación y argumentación. De la misma manera, se fomenta una mentalidad internacional apoyada en el estudio de las diferentes asignaturas que integran las ciencias sociales como son la historia, la geografía, la democracia, filosofía y la teoría del conocimiento; estimulando en nuestros estudiantes la conciencia de su papel en la sociedad, su lugar en la naturaleza, el cuidado de la misma y el desarrollo de las diferentes dimensiones de su ser para la construcción de un mundo mejor.

Conscientes de la necesidad de implementar los procesos de desarrollo a nuestras áreas, siguiendo los lineamientos curriculares, buscando el desarrollo del pensamiento científico a través de la construcción de conocimientos en ciencias y de la solución de problemas de su entorno natural, el Departamento de Ciencias Naturales, basándose en los fenómenos naturales enfocados en las cuatro ramas que integran la ciencias (Biología, física, química y ecología), pretende mostrar una ciencia dinámica y no estática o rígida, buscando que nuestros estudiantes, propongan y den soluciones a problemas relacionados con su entorno, utilizando los fundamentos teóricos y prácticos.
El Departamento de Ciencias Naturales pretende generar conciencia ante la conservación y protección del medioambiente y el uso racional de los recursos naturales por parte de toda la comunidad educativa.
Entre nuestros desafíos, se encuentra fomentar el interés por las ciencias, de tal forma que los estudiantes puedan explicarse la ocurrencia de fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor; esto, a través de actividades teóricas, experimentales y de participación en diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales.
El objetivo del Departamento de Ciencias Naturales es formar estudiantes integrales, capaces de dar respuesta a los fenómenos cotidianos del entorno, que se desenvuelvan de manera óptima en el trabajo experimental y no experimental.

Es tarea permanente del Departamento de Educación Física – Deportes y Recreación, brindar todo el apoyo a los estudiantes para superar favorablemente sus dificultades e introducirlos hacia nuevas situaciones motoras, convirtiéndose estas, en retos permanentes dentro de la actividad física de ellos.
Nuestro Departamento de Educación Física – Deportes y Recreación se encuentra enmarcado dentro de los siguientes parámetros:
Como un proyecto de vida
Como formación de hombres y mujeres de bien
Como una opción de hábitos de vida sana

La Educación Física debe concebirse como proceso educativo humanizante, es decir, que parta de la formación del ser humano, donde es indispensable formar al hombre integralmente, provocando modificaciones evolutivas y trascendentes. La educación de la sensibilidad y el desarrollo del lenguaje corporal articulados a un uso creativo del tiempo libre y a la producción de técnicas deportivas, de expresión corporal y de trabajo, con el fin de aportar a la construcción de cultura, la cual, proporciona oportunidades para comunicarse, cooperar y alcanzar propósitos sociales.

La metodología base que se utiliza en el Departamento de Investigación es el aprendizaje basado en proyectos y un proyecto de investigación científica, muy adecuados, por sus características, a los objetivos planteados con un enfoque de trabajo cooperativo.
El Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza continúa apostando de forma continua por la innovación y ha llevado al Centro a comenzar con la Educación por proyectos, teniendo como protagonistas a los estudiantes y profesores.
Los Estudiantes profundizan en la parte práctica de su formación científica y en la labor investigadora, recibiendo contenidos de ampliación y realizando las correspondientes prácticas de laboratorio en las aulas y laboratorios del Instituto Parroquial, y sosteniendo una permanente comunicación con las diferentes universidades como: la Universidad Pontificia Bolivariana, y la Institución Universitaria Salazar y Herrera; aspecto que permite que los estudiantes se acerquen más al ambiente de trabajo universitario.
El proyecto pretende ser un complemento formativo para los estudiantes y, representa una nueva orientación formativa, que implica incentivar las vocaciones investigadoras acordes con sus preferencias.

El Departamento de Tecnología e Informática, se fundamenta en los lineamientos de logros curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y en los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de nuestro Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza. De acuerdo con estos lineamientos, el departamento promueve en los estudiantes el desarrollo de principios éticos y valores que fundamentan la construcción de su convivencia. Además, fomenta y potencia un pensamiento tecnológico enfocado en la resolución de problemas mediante el desarrollo y análisis de procesos algorítmicos y en el fortalecimiento de sus habilidades, conocimientos y actitudes para el manejo y aplicación de las TIC. Por consiguiente, el Plan de Estudio del Departamento se desarrolla con base en los siguientes ejes temáticos:

1. Ofimática: Desarrollo de habilidades para el manejo de la información a través de las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint y Access).

2. Programación: Desarrollo del pensamiento lógico matemático para resolver problemas mediante diagramas de flujo, algoritmos y su codificación en lenguajes de programación.


3. Diseño Web: Desarrollo de habilidades para el manejo y creación de objetos gráficos en herramientas de diseño como Adobe Flash, Adobe Fireworks y creación de sitios Web sencillos en HTML y Adobe Dreamweaver. Para la puesta en marcha del plan de estudios se implementa una metodología teórica – práctica, se desarrollan proyectos interdisciplinarios y se conforma el club de informática buscando la formación integral del estudiante esperancista.

El departamento de Educación Artística hace parte fundamental de la formación integral y biocultural de los estudiantes de nuestro Instituto Parroquial y, se inserta en el plan de estudios como un área obligatoria y fundamental, con el propósito de lograr los objetivos de la educación artística a través de las asignaturas de artes visuales y plásticas en los diferentes niveles.

El propósito de la enseñanza de las artes es contribuir con el proceso educativo y cultural de nuestros estudiantes; de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación y sensibilización a través de diferentes lenguajes artísticos que orientan el desarrollo de la creatividad y la expresión artística. Promovemos en nuestros estudiantes una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano, estimulamos la sensibilidad, el goce estético, la exploración y la recuperación de la percepción como forma de conocimiento propia del arte.

El Programa de Inclusión de nuestro Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, tiene como misión ofrecer a sus estudiantes, desde los grados de Preescolar hasta el grado Undécimo, una formación humana, cristiana y académica basada en los valores del evangelio (Fe, Esperanza, Servicio, Justicia, Caridad, Compromiso) y en los principios de Espiritualidad, Democracia, Convivencia Pacífica e Inclusión. Entendida esta última, como el eje que nos permite cultivar ambientes de fraternidad, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, sin importar el color, el género, la condición intelectual y la producción académica.

El Departamento de Psicología, está diseñado desde la escuela católica que, por su filosofía y carisma, es un lugar de salvación para todos; un lugar donde el educador es capaz de acoger a todos y de adaptar su proceso de enseñanza a todos.

Nuestro Departamento de Psicología asume el reto de la educación inclusiva como un compromiso de fidelidad al carisma de una escuela que es permeada por los principios del evangelio, lo que nos lleva a responder de manera creativa a las diferentes realidades institucionales, particularmente, en la atención a los niños, niñas y jóvenes con barreras para el aprendizaje y la participación.

Es una iniciativa orientada al fomento de la participación en el contexto educativo de personas que, por razones económicas y políticas, y, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, históricamente han estado en condiciones de vulnerabilidad para el acceso y permanencia a la educación superior y, en esta línea, al contexto laboral.

El proyecto de inclusión “En el IPJBE Todos Hacemos Parte del Juego”, parte del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que nos lleva a la creación de entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes. (Decreto 1421 de 2017)