Dentro de las funciones de la Secretaria Académica, se encuentran:
- Llevar el registro y control de los aspectos legales de la Institución
- Diligenciar los libros reglamentarios y documentación legal de la Institución (calificaciones, matrículas, actas, registro de bachilleres, resoluciones rectorales, inscripción de estudiantes de 5°, 9° y 11° a las pruebas Saber, inscripción de los estudiantes del grado Undécimo al Distrito Militar y demás inscripciones)
- Organizar y ejecutar el proceso de matrícula
- Colaborar con el Rector y el Coordinador Académico en la elaboración de informes estadísticos académicos y administrativos
- Estar al tanto de las reformas educativas y adquirir los decretos reglamentarios para dar la información oportuna.
- Gestionar ante la Secretaría de Educación libros reglamentarios, certificados de estudio y tramitar diplomas
- Elaborar los certificados que sean solicitados
- Organizar y manejar el archivo de su oficina y el de Rectoría
- Atender al público que solicite información del Instituto, tratando de que sean atendidos por la persona indicada según los canales normales en el Instituto
- Las demás funciones inherentes al cargo que le sean asignadas y/o que se originen en el desarrollo del Proyecto Educativo
- Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por Rectoría, de acuerdo con la naturaleza de su cargo
Actualmente, la Secretaria Académica del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza es Yuli Yasmín Bedoya Rivera.